Inicio  >  Cursos

Lengua de Signos para bebés

Un curso de
Ruth Cañadas

20% Dto. #Rebajas

24,90  19,90 

Las claves del curso

La comunicación es un aspecto crucial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de cualquier niño. Con apenas dos meses de vida, los bebés ya son capaces de distinguir ritmos; con seis, melodías. Se estima que es a esta edad tan temprana cuando están capacitados para empezar a emplear signos, más allá de la propia expresión gestual, que surge de manera espontánea en todas las etnias y culturas.

Al expresar necesidades, deseos o emociones se reduce la frustración y refuerzan los vínculos.

La Lengua de Signos aplicada a bebés tiene un origen relativamente reciente. A finales de los años 70 del siglo pasado, psicólogos como L. S. Vygotsky ya describieron los beneficios de una comunicación no verbal que, hasta entonces, era empleaba exclusivamente con niños con discapacidad auditiva o problemas cognitivos. Los investigadores sostienen que, al favorecer la competencia de los bebés para expresar necesidades, deseos o emociones, se reduce la frustración y refuerzan sus vínculos afectivos, así como su capacidad para socializar.

Qué aprenderás

La experiencia de Ruth Cañadas como educadora infantil e Intérprete de Lengua de Signos la llevó, de forma natural, a experimentar la comunicación mediante signos con sus propios hijos, cuando estos eran bebés. Partiendo de acciones cotidianas como comer, bañarse o dormir, Ruth fue desarrollando un método que poco a poco fue permitiendo a sus pequeños expresar deseos o entablar sencillos diálogos. Una experiencia que la llevó a publicar, en 2005, «Manos que cuentan».

El curso «Lengua de Signos para bebés» de Escuela Bitácoras aborda las múltiples posibilidades de interacción que brinda la Lengua de Signos en relación con la crianza de nuestros hijos. Con un enfoque 100% práctico que incluye cuentos y canciones, sus doce lecciones nos ofrecen una visión integral del método desarrollado por Ruth Cañadas en base a la LSE (Lengua de Signos Española). Entre sus beneficios destacan:

– Fortalecimiento del vínculo afectivo bebé-adulto
– Mejora de la comunicación en ambos sentidos
– Ayuda en la formación de la persona, del yo, sentando las bases de la empatía
– Estimulación del aprendizaje de la lengua oral y el desarrollo intelectual
– Desarrollo de la psicomotricidad y la atención visual, muy importantes para la concentración y el control del espacio

¿Es para ti?

Si quieres favorecer la comunicación con tus hijos antes incluso de que puedan expresarse por medio de palabras y con ello estimular su desarrollo cognitivo, social y emocional, este curso es para ti. De una forma didáctica te ofrecerá un conjunto de herramientas con las que estrechar vuestros vínculos desde muy temprana edad.

24,90  19,90 

Alumnos inscritos:
430
Valoraciones positivas:
99,9%

QUÉ INCLUYE ESTE CURSO

2 h. y 15 min. de vídeo HD/4K
Lecciones:
12
Interactúa con
Ruth Cañadas

REQUISITOS

  • Un ordenador o un dispositivo móvil con acceso a Internet

CUÁNDO EMPIEZA

  • Cuando tú quieras. Al adquirir el curso recibes un email con las instrucciones de acceso. El curso no caduca.

MOSTRAR PRECIO EN

WOOCS 2.2.4

24,90  19,90 

Ruth Cañadas

Educadora infantil e Intérprete de Signos

A través de la crianza de sus hijos, Ruth Cañadas aunó sus dos grandes vocaciones adentrándose en el mundo de la comunicación no verbal aplicada a bebés y niños —anteriormente la había experimentado con personas sordas y sordociegas—. Este aprendizaje la llevó, a finales de 2015, a publicar «Manos que cuentan», un manual práctico para ayudar a madres y padres a comunicarse con sus hijos antes de que estos estén preparados para hacerlo a través de las palabras. Autora de Otanana.com, Ruth es una firme defensora y evangelizadora de la humanización de los embarazos y partos a través del respeto, la crianza con apego seguro, el colecho o el porteo seguro del bebé.

Temario del curso

Lección 1. Sobre mí. Mi historia con los Signos
En esta lección, Ruth, intérprete de Signos durante muchos años con personas sordas y sordociegas, nos cuenta cómo le nació la necesidad de investigar para aplicar la Lengua de Signos en los bebés.

Lección 2. Introducción
Iremos de lo general a lo concreto, desde qué entendemos por Comunicación y cuándo comienza ésta, hasta cómo se da el desarrollo de la lengua oral.

Lección 3. Por qué usar Signos con bebés: ventajas
Conoceremos las ventajas del uso de la Lengua de Signos en los bebés; desde el vínculo afectivo que genera hasta el desarrollo de la psicomotricidad, de la atención visual o la formación del Yo.

Lección 4. ¿Qué Signos utilizar con mi bebé? Un poco de historia
¿De dónde viene el uso de Signos? ¿se usan los mismos signos en todos los países? ¿cómo nace el Baby Sing y cómo se adapta a las costumbres de cada comunidad hablante?

Lección 5. Guía para empezar desde casa
Aprenderemos a captar las pistas que los bebés nos dan para decirnos que ya están preparados para usar los Signos (entre los 6 y los 8 meses de edad).

Lección 6. Recursos para facilitar el aprendizaje de los Signos
Ruth nos ofrece una serie de herramientas que nos ayudarán a integrar los Signos en los bebés como un elemento comunicativo más, respetando los tiempos para su aprendizaje, y no como una "tarea".

Lección 7. Los Signos a través de los cuentos
Los cuentos nos acercan siempre al mundo de los niños, por lo que son una herramienta fantástica para introducir los Signos. Veremos qué cuentos son preferibles para comenzar con la Lengua de Signos en bebés y Ruth nos mostrará algunos cuentos propios acompañados por la guitarra de Arantxa Pérez.

Lección 8. Los Signos a través de las canciones
Los bebés tienen mucho interés por la música desde que nacen. A los dos meses son capaces de captar ritmos y a los seis ya reconocen melodías. Añadiéndoles Signos les ofreceremos un valor añadido incalculable. Ruth nos cantará preciosas canciones propias signadas.

Lección 9. Dificultades
¿Cómo detectamos que el bebé está haciendo un Signo? ¿cómo reacciona el bebé cuando ha entendido el Signo que le estamos mostrando? ¿utilizamos el Signo junto a la palabra?

Lección 10. El entorno y los Signos
Más allá de los padres y madres, ¿cuál es el papel que puede jugar la familia en el uso de Signos para la comunicación con el niño? ¿Qué pasa con los niños más mayores cuando ya usan todos los recursos para demandar más Signos?

Lección 11. Uso de la web Otanana y primeros Signos
Ruth nos explica cómo manejarnos en su web de una forma accesible y cómo utilizar todos los Signos, artículos, guías y vídeos que nos ofrece en ella.

Lección 12. Resumen del uso de Signos
Haremos un repaso por todas las lecciones para recordar brevemente lo que hemos ido aprendiendo en ellas y resaltar las partes más importantes a la hora de comenzar a utilizar los Signos en bebés.

24,90  19,90 

SOBRE LOS CURSOS DE ESCUELA BITÁCORAS

Cada curso contiene lecciones en vídeo de alta definición, así como material complementario y la posibilidad de interactuar directamente con el profesor y/u otros alumnos desde tu área privada.

Nuestros cursos no caducan, puedes empezar a hacerlos en el mismo momento de adquirirlos o bien más adelante, cuando tengas tiempo para ello. Puedes repasar las lecciones tantas veces como desees. De por vida.

Sí. Puedes obtener importantes descuentos adquiriendo varios cursos a la vez. Para ello, simplemente añádelos a tu carrito y el sistema se encargará de aplicarles el descuento correspondiente. Cuantos más cursos, mayor es el descuento. Ver más en la sección Precios.

Hazte PRO

Con PRO tienes acceso en tarifa plana y durante el periodo que elijas a TODOS los cursos de Escuela Bitácoras (más de 60 cursos con la opción anual). Y podrás disfrutar de nuestro certificado al completar tus cursos.

199,00  129,00 

35% Dto. #RebajasdeVerano

VALORACIONES DE ALUMNOS



Joana López de Guereñu
Madrid, España

Gracias a este curso he descubierto otro posible modo de comunicarme con l@s bebés y niñ@s. La web de otanana y sus recursos también han sido un gran descubrimiento, una gran herramienta que recoge de forma accesible y sencilla recursos muy prácticos.



Raquel García
Madrid, España

Me ha encantado. Se hace muy ameno. Mientras vas viendo los vídeos, a la vez que estás aprendiendo cómo llevarlo a la práctica, vas captando los signos que se van introduciendo. Los recursos de los cuentos y las canciones me parecen clave tanto para aprender los mayores como para enseñarles los signos a los niños. Además, me pilla en un momento ideal para aplicarlo. Espero que me ayude a poder comunicarme pronto con mi bebé, entenderla y evitarnos muchos momentos de frustración e incertidumbre.



Susana Rodera
Madrid, España

Me ha encantado la sencillez y la sensibilidad con que la profe trata el tema y lo útil que puede ser tanto para el niño como para la familia poder comunicarse desde tan temprano. Muy útiles los recursos sobre los primeros Signos a usar y las lecciones de las canciones y cuentos…¡maravillosas! Son tan pegadizas que todavía estamos tarareándolas. Un acierto este curso.



Mónica Valdés Cortina
Madrid, España

He quedado encantada con este curso ya que ya tengo otro de Lengua de Signos pero para adultos y nunca me había planteado realizarlo con mi bebe



Silvia Sepúlveda
Madrid, España

Me ha parecido un curso muy interesante, sobre todo en nuestro caso que mi marido es alemán y entre nosotros hablamos en inglés, por lo que mi bebé crecerá con tres lenguas maternas. Ya he comenzado a aplicar el sistema de signos con mi bebé y espero poder llegar con mi hijo al nivel de comunicación que Ruth explica en el curso. A medida que me vayan surgiendo dudas con la práctica del sistema del lenguaje de signos para bebés se las iré consultando a Ruth a través de la página web.



Beatriz Ferriz
Madrid, España

Este curso sin duda me ha fascinado, ya lo he puesto en práctica con mi bebé. Empecé cuando tenía 6 meses y empezó a signar algunas palabras sobre los 8 meses y medio casi 9. Empezamos con 3 palabras tal y como recomienda en nuestro caso fueron: comer, teta, agua, bañarse. La primera que signo fue teta, me parece impresionante la capacidad que tienen de aprendizaje los bebés. Y creo que realmente es muy beneficioso para ambos poder utilizar la lengua de signos para comunicarnos y hacer participes a toda la familia.

CURSOS RELACIONADOS

Un curso de

Sara Traver

Aprende a poner en práctica la alimentación complementaria del bebé o BLW (Baby-Led Weaning).

20% Dto. #Rebajas

24,90  19,90 

Un curso de

Gema Luna

Descubre los fundamentos de la pedagogía Waldorf y cómo acompañar la infancia desde el respeto y el amor.

20% Dto. #Rebajas

24,90  19,90 

Un curso de

Alberto Soler

¿Cuándo logrará dormir de un tirón toda la noche? Apréndelo todo sobre el sueño de los niños.

20% Dto. #Rebajas

24,90  19,90 

Un curso de

Miguel Ángel Lurueña

Descubre qué es una dieta saludable, cómo manipular los alimentos e interpretar su etiquetado.

20% Dto. #Rebajas

24,90  19,90