Lengua de Signos para bebés

Un curso de Ruth Cañadas 127 alumnos

Comprar 24.99€ 29.99€

La comunicación es un aspecto crucial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de cualquier niño. Con apenas dos meses de vida, los bebés ya son capaces de distinguir ritmos; con seis, melodías. Se estima que es a esta edad tan temprana cuando están capacitados para empezar a emplear signos, más allá de la propia expresión gestual, que surge de manera espontánea en todas las etnias y culturas.La Lengua de Signos aplicada a bebés tiene un origen relativamente reciente. A finales de los años 70 del siglo pasado, psicólogos como L. S. Vygotsky ya describieron los beneficios de una comunicación no verbal que, hasta entonces, era empleaba exclusivamente con niños con discapacidad auditiva o problemas cognitivos. Los investigadores sostienen que, al favorecer la competencia de los bebés para expresar necesidades, deseos o emociones, se reduce la frustración y refuerzan sus vínculos afectivos, así como su capacidad para socializar.


La experiencia de Ruth Cañadas como educadora infantil e Intérprete de Lengua de Signos la llevó, de forma natural, a experimentar la comunicación mediante signos con sus propios hijos, cuando estos eran bebés. Partiendo de acciones cotidianas como comer, bañarse o dormir, Ruth fue desarrollando un método que poco a poco fue permitiendo a sus pequeños expresar deseos o entablar sencillos diálogos. Una experiencia que la llevó a publicar, en 2005, «Manos que cuentan».El curso «Lengua de Signos para bebés» de Escuela Bitácoras aborda las múltiples posibilidades de interacción que brinda la Lengua de Signos en relación con la crianza de nuestros hijos. Con un enfoque 100% práctico que incluye cuentos y canciones originales de la propia autora, sus doce lecciones nos ofrecen una visión integral del método desarrollado por Ruth Cañadas en base a la LSE (Lengua de Signos Española). Entre sus beneficios destacan:

– Fortalecimiento del vínculo afectivo bebé-adulto
– Mejora de la comunicación en ambos sentidos
– Ayuda en la formación de la persona, del yo, sentando las bases de la empatía
– Estimulación del aprendizaje de la lengua oral y el desarrollo intelectual
– Desarrollo de la psicomotricidad y la atención visual, muy importantes para la concentración y el control del espacio


Si quieres favorecer la comunicación con tus hijos antes incluso de que puedan expresarse por medio de palabras y con ello estimular su desarrollo cognitivo, social y emocional, este curso es para ti. De una forma didáctica te ofrecerá un conjunto de herramientas con las que estrechar vuestros vínculos desde muy temprana edad.

Ruth Cañadas

Educadora infantil e Intérprete de Signos

A través de la crianza de sus hijos, Ruth Cañadas aunó sus dos grandes vocaciones adentrándose en el mundo de la comunicación no verbal aplicada a bebés y niños —anteriormente la había experimentado con personas sordas y sordociegas—. Este aprendizaje la llevó, a finales de 2015, a publicar «Manos que cuentan», un manual práctico para ayudar a madres y padres a comunicarse con sus hijos antes de que estos estén preparados para hacerlo a través de las palabras. Autora de Otanana.com, Ruth es una firme defensora y evangelizadora de la humanización de los embarazos y partos a través del respeto, la crianza con apego seguro, el colecho o el porteo seguro del bebé.

Temario del curso

En esta lección, Ruth, intérprete de Signos durante muchos años con personas sordas y sordociegas, nos cuenta cómo le nació la necesidad de investigar para aplicar la Lengua de Signos en los bebés.
Iremos de lo general a lo concreto, desde qué entendemos por Comunicación y cuándo comienza ésta, hasta cómo se da el desarrollo de la lengua oral.
Conoceremos las ventajas del uso de la Lengua de Signos en los bebés; desde el vínculo afectivo que genera hasta el desarrollo de la psicomotricidad, de la atención visual o la formación del Yo.
¿De dónde viene el uso de Signos? ¿se usan los mismos signos en todos los países? ¿cómo nace el Baby Sing y cómo se adapta a las costumbres de cada comunidad hablante?
Aprenderemos a captar las pistas que los bebés nos dan para decirnos que ya están preparados para usar los Signos (entre los 6 y los 8 meses de edad).
Ruth nos ofrece una serie de herramientas que nos ayudarán a integrar los Signos en los bebés como un elemento comunicativo más, respetando los tiempos para su aprendizaje, y no como una "tarea".
Los cuentos nos acercan siempre al mundo de los niños, por lo que son una herramienta fantástica para introducir los Signos. Veremos qué cuentos son preferibles para comenzar con la Lengua de Signos en bebés y Ruth nos mostrará algunos cuentos propios acompañados por la guitarra de Arantxa Pérez.
Los bebés tienen mucho interés por la música desde que nacen. A los dos meses son capaces de captar ritmos y a los seis ya reconocen melodías. Añadiéndoles Signos les ofreceremos un valor añadido incalculable. Ruth nos cantará preciosas canciones propias signadas.
¿Cómo detectamos que el bebé está haciendo un Signo? ¿cómo reacciona el bebé cuando ha entendido el Signo que le estamos mostrando? ¿utilizamos el Signo junto a la palabra?
Más allá de los padres y madres, ¿cuál es el papel que puede jugar la familia en el uso de Signos para la comunicación con el niño? ¿Qué pasa con los niños más mayores cuando ya usan todos los recursos para demandar más Signos?
Ruth nos explica cómo manejarnos en su web de una forma accesible y cómo utilizar todos los Signos, artículos, guías y vídeos que nos ofrece en ella.
Haremos un repaso por todas las lecciones para recordar brevemente lo que hemos ido aprendiendo en ellas y resaltar las partes más importantes a la hora de comenzar a utilizar los Signos en bebés.

A quién va dirigido

A madres, padres y educadores de niños entre los 6-8 meses y los 4 años edad.

Requisitos para el acceso

Un ordenador o un dispositivo móvil con acceso a Internet.

[

Accede gratis
a una lección del curso

Introduce tu email y recibirás el enlace para ver una de las lecciones. Solo te enviaremos comunicaciones relacionadas con la temática del curso y podrás darte de baja en cualquier momento.

Testimonios

Valoraciones de los alumnos

Un curso muy ameno y enriquecedor que te permite conocer un método sencillo que sirve de gran herramienta a la hora de comunicarse con los peques y éstos con nosotros. También el papel que puede desempeñar el/la hermano/a mayor a la hora de comunicarse con el bebé. Poder tener acceso a muchos signos y a los vídeos que Ruth realiza para que los descubramos, es un auténtico placer; además de las canciones y los cuentos, que los transmite con una dulzura y una cercanía que atrapan y te hacen querer empezar ya mismo a practicar. El curso es un regalo para los sentidos, que te recomiendo encarecidamente.

Alejandra Melús Matarredona
Magisterio en Educación Especial. Madrid

Me ha encantado. Se hace muy ameno. Mientras vas viendo los vídeos, a la vez que estás aprendiendo cómo llevarlo a la práctica, vas captando los signos que se van introduciendo. Los recursos de los cuentos y las canciones me parecen clave tanto para aprender los mayores como para enseñarles los signos a los niños. Además, me pilla en un momento ideal para aplicarlo. Espero que me ayude a poder comunicarme pronto con mi bebé, entenderla y evitarnos muchos momentos de frustración e incertidumbre.

Raquel García
Especialista en uX. Alemania

Me ha encantado la sencillez y la sensibilidad con que la profe trata el tema y lo útil que puede ser tanto para el niño como para la familia poder comunicarse desde tan temprano. Muy útiles los recursos sobre los primeros Signos a usar y las lecciones de las canciones y cuentos…¡maravillosas! Son tan pegadizas que todavía estamos tarareándolas. Un acierto este curso.

Teresa Ramos
Bióloga. Barcelona, España

Si te gusta este curso y crees que puede interesarle a tus contactos, ayúdanos a promoverlo en Facebook. ¡Gracias!