Niños, móviles e Internet: una guía para padres

Un curso de Juan García

Comprar 34.99€

Términos como ciberacoso, ciberbullying, sexting o grooming se han colado en nuestras vidas con la consolidación de las TIC y, especialmente, con la llegada de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea a través de dispositivos móviles. Internet ha transformado nuestro mundo como probablemente solo la imprenta lo había hecho antes, pero su uso también entraña riesgos, sobre todo para los más vulnerables, niños y adolescentes.

El curso ‘Niños, móviles e Internet: una guía para padres’ pretende arrojar luz sobre estos riesgos; cuáles son y cómo podemos hacerles frente, cómo prevenir o, llegado el caso, detectar si un menor está siendo sometido a extorsión o ciberacoso, tanto por adultos como por otros menores, qué herramientas pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos en su uso de móviles e Internet, qué medidas pone la ley a nuestro alcance en caso de que sus derechos sean vulnerados.

Juan García (Blogoff) es especialista en Formación TIC y Gestión de Identidad Digital para estudiantes y educadores. Director de Contenidos de Escuela Bitácoras e insustituible presentador de la gala de entrega de los Premios Bitácoras, así como de TEDx Asturias, lleva media vida visitando escuelas y ofreciendo a padres, madres y educadores recursos para proteger a niños y adolescentes en el uso de móviles e Internet. Si quieres aprender cómo proteger a los que más quieres no puedes perderte este curso de más de cuatro horas de duración. ¡Apúntate ahora!

¿Cómo son los cursos de Escuela Bitácoras?

Todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

  • Categorías Educación
  • Duración 4 h 22 min
  • Lecciones 11 lecciones

icono-4k-2

Un curso en vídeo compatible con todas las pantallas y con calidad HD

icono-mundo

Sin fechas ni horarios. El curso comienza cuando le das al Play

icono-localizacion

Acceso ilimitado para que lo disfrutes tantas veces como quieras

Interactúa con el profesor al hilo de cada una de las lecciones

Temario del curso

Tan sólo unos minutos para conocer al profesor y su actividad profesional así como las líneas maestras del curso.
El mito del nativo digital dice que un menor es competente en el uso de la tecnología por haber nacido con ella ¿es esto cierto? ¿qué riesgos conlleva esta creencia desde el punto de vista educativo?
Instagram, Whatsapp, YouTube, Snapchat... ¿cuáles son las principales aplicaciones y redes que usan los menores? Repasaremos las últimas tendencias y las principales características de cada una.
A todos nos preocupa saber hasta qué punto es privada la información que enviamos por redes sociales. En esta lección veremos la importancia de entender cómo funciona Internet e investigaremos qué eso de que nuestros datos están en "la nube".
Para proteger nuestra intimidad, todas las redes sociales nos ofrecen opciones y herramientas de privacidad. Veremos cómo encontrar estas configuraciones y hasta qué punto podemos confiar en ellas.
Aunque Internet es un sitio maravilloso, los menores pueden encontrarse con algunos riesgos. Veremos cuáles son los principales, su incidencia y empezaremos a trabajar alguna estrategia de prevención.
Para enfrentarse a los riesgos de la red todo internauta debe tener unos conocimientos mínimos de seguridad informática. Veremos las principales amenazas que pueden afectar a nuestros ordenadores y móviles y algunos trucos muy prácticos para tener más protegidos los datos de nuestras redes sociales.
Internet no es una tierra sin ley. Existen reglas y normas que regulan nuestro comportamiento en Internet y que protegen a los menores en caso de que haya algún problema. Repasaremos los detalles legales que todo padre con un hijo con móvil debe conocer.
Trataremos el problema del acoso a través de Internet cada vez más frecuente en nuestro país. Las principales redes sociales ofrecen recursos para padres sobre cyberbullyng y además veremos qué pueden hacer las denuncias en este tipo de casos.
La mejor forma de que Internet no diga cosas malas de ti es que diga cosas buenas. Daremos una perspectiva muy positiva de la red valorando las distintas herramientas que tienen a su alcance los menores para dar rienda suelta a su creatividad de forma segura.
Principales ideas que hemos aprendido en el curso y estrategias a tener en cuenta de cara al futuro.

A Quién va dirigido

Padres, madres y educadores preocupados por la correcta formación tecnológica de los menores a su cargo.

Especialmente recomendado para padres con niños entre 8 y 16 años.

Requisitos para el acceso

Un teléfono móvil y un ordenador con conexión a Internet.

Juan García

Director de Vakarian Formación

Juan García, conocido en la red como blogoff, lleva más de una década ligado al mundo de los blogs y los procesos de alfabetización digital a través de la formación. Predica con el ejemplo en su propia bitácora que es todo referente en el mundo online, galardonada por el diario 20 Minutos como mejor blog de tecnología en castellano (2007) y segundo premio del Jurado en la edición 2011 de los Premios Bitácoras. A lo largo de los últimos 10 años ha formado a más de 50000 menores, padres y profesores en el uso seguro y responsable de la tecnología a través del proyecto "Internet y Familia" del Gobierno del Principado de Asturias y de su propia empresa, Vakarian Formación.

Testimonios

Valoraciones de los alumnos

Un curso pensado para dar una visión completa de qué se pueden encontrar nuestros hijos en Internet y qué podemos hacer los padres para acompañarles en ese camino desde una educación pro-activa y respetuosa. Los padres siempre tenemos que ir un paso por delante.

Mama Contracorriente
Bloguera. Madrid, España

A muchos padres les vendría de perlas el curso Niños, móviles e Internet: una guía para padres a cargo de Juan García, que lleva años dando formación a padres, madres y educadores de estos «nativos digitales» y ha visto de todo y sabe muy bien de lo que habla.

Javier Pedreira (Wicho)
Microsiervos. A Coruña, España

Las nuevas tecnologías han entrado por la puerta de nuestras casas sin avisar y de la noche a la mañana. A pesar de lo mucho que nos facilitan la vida no están exentas de riesgos. Juan lleva media vida visitando escuelas y ofreciendo a padres, madres y educadores recursos para proteger a niños y adolescentes.

Lucía Galán
Pediatra. Alicante, España

Garantía de devolución 30 días

Si el curso no responde a tus expectativas, te reintegramos su importe. Sin preguntas.