Montessori en el hogar

Un curso de Bei M. Muñoz

Comprar 29.99€ Regalar

Los sistemas pedagógicos alternativos han experimentado un auge sin precedentes en la última década entre familias y educadores, en gran medida a causa de los pésimos resultados académicos que año tras año arrojan las estadísticas oficiales, que sitúan a España a la cabeza de los países de la OCDE en cuanto a tasa de abandono escolar. Dos millones de alumnos en nuestro país afirman haber sufrido bullying, una problemática que solo en el curso académico 2015-16 sumó un 65% más de víctimas que el ejercicio anterior.

El método Montessori brilla con luz propia entre las distintas propuestas que se han abierto paso en el panorama educativo. Un sistema diseñado «para la paz en el mundo» por la primera mujer en doctorarse en medicina en Italia, María Montessori, que dedicó gran parte de su vida a la observación clínica de los niños, realizando multitud de hallazgos que posteriormente la psicología y la neurociencia han corroborado, aportando solidez a este método, adoptado en miles de centros y millones de hogares.

El niño es el centro de la acción formativa, siendo el profesor un guía que observa su evolución y la favorece mediante la adaptación del entorno de aprendizaje a cada fase de su desarrollo. Una educación individualizada en la que tanto el aula como los materiales son cuidadosamente seleccionados para favorecer la concentración y la actividad está orientada a la vida práctica; en muchos centros Montessori se cultivan, recolectan e incluso venden alimentos. El libro es un elemento de aprendizaje más, no se trabaja por asignaturas sino por proyectos y no existen como tales los exámenes, eje vertebrador del sistema público de enseñanza.

El reconocimiento mundial a destacados alumnos Montessori como Larry Page (cofundador de Google), Jimmy Wales (creador de Wikipedia) o Jeff Bezos (fundador de Amazon) ha contribuido a la expansión de este método. Existen más de 130.000 centros Montessori, así como millones de madres y padres en todo el mundo que adoptan algunas de sus pautas en casa como complemento a las de otros sistemas pedagógicos.

La familia juega un papel destacadísimo en esta metodología, en la que se entiende el hogar como una prolongación del aula. Por ello se suele afirmar que Montessori no es solo un sistema para favorecer el desarrollo infantil sino también el de los padres y madres que guían y acompañan al niño; sin su participación activa la enseñanza no podría llegar a ser integral. Toda la familia crece y se desarrolla para obtener la mejor versión de cada individuo.

El curso «Montessori en el hogar», de más de tres horas de duración, está diseñado para ofrecernos una visión global del método y cómo comenzar a aplicarlo en casa. Los cuatro pilares del desarrollo del niño, los periodos sensibles y las crisis del desarrollo, el papel de los adultos, el ambiente preparado —multitud de ideas creativas—, materiales Montessori, juegos para favorecer la creatividad, libros, etc. Y por supuesto, cómo continuar aplicando el método fuera de casa, en entornos no preparados.

Tanto si estás investigando alternativas al sistema público de enseñanza como si te estás planteando llevar a tu hijo a un centro Montessori o simplemente quieres adentrarte en este método para asimilar algunos de sus innumerables beneficios, corroborados científicamente, «Montessori en el hogar» te ofrece la información y pautas necesarias para favorecer el desarrollo físico, psíquico y emocional de los más pequeños y descubrir a través de ellos la mejor versión de nosotros mismos. ¡Sigue al niño!

¿Cómo son los cursos de Escuela Bitácoras?

Todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

  • Categorías Educación
  • Duración 3 h 2 min
  • Lecciones 9 lecciones

icono-4k-2

Un curso en vídeo compatible con todas las pantallas y con calidad HD

icono-mundo

Sin fechas ni horarios. El curso comienza cuando le das al Play

icono-localizacion

Acceso ilimitado para que lo disfrutes tantas veces como quieras

Interactúa con el profesor al hilo de cada una de las lecciones

Temario del curso

Descubre quién es Bei y en qué consiste el proyecto Tigriteando. Introducimos los contenidos del curso y desmontamos algunos mitos que existen sobre el método Montessori
Nos familiarizaremos con el origen del método Montessori profundizando en la biografía de María Montessori, en los principios del método y presentamos los cuatro pilares del desarrollo de los niños.
Analizamos las características básicas del primer plano del desarrollo: la mente absorbente. Explicamos en qué consisten los periodos sensibles, la crisis del desarrollo y los aportes de la neurociencia en esta pedagogía.
¿Cuál es el rol del adulto a la hora de ofrecer autonomía a los niños y favorecer la resolución de conflictos? Consejos prácticos para ser firmes y amables al mismo tiempo e ideas para gestionar las famosas "rabietas" de los niños.
El ambiente preparado es el lugar en el que las facultades de los niños y la preparación de los padres propician el desarrollo de su autonomía. Descubrimos como preparar un dormitorio Montessori y valoramos los hitos de aprendizaje en el desarrollo de los bebés.
A partir de los 3 años las posibilidades para Montessorizar nuestro hogar se multiplican. Ideas creativas para la cocina, el baño, el salón, la entrada y utensilios que facilitarán vuestro día a día.
El enfoque Montessori es accesible para todo tipo de familias. En esta lección veremos toda la gama de recursos a nuestro alcance para que los niños se diviertan y echen a volar su imaginación con juegos de investigación, de exploración artísticas y por supuesto libros ¡muchos libros!
Igual de importante es tomar buenas decisiones en un entorno controlado como el hogar como ser capaces de adaptarse a espacios exteriores. Ofrecemos consejos para las visitas a la naturaleza, las ciudades, la biblioteca o los museos.
En las conclusiones repasaremos los conceptos más importantes del curso y respondemos preguntas frecuentas como ¿qué hacer cuando los niños vayan al colegio? ¿cómo involucrar al resto de la familia?

A Quién va dirigido

Padres interesados en acompañar activamente a sus hijos durante su desarrollo y en adaptar el hogar para un mejor y más feliz desarrollo, tanto de los pequeños como de los mayores.

Profesores y educadores que quieren introducirse en los valores y características del método Montessori.

Requisitos para el acceso

Niños a tu cargo (o en camino de estarlo)

Bei M. Muñoz

Asistente Montessori AMI

Bei M. Muñoz es mamá de tres niñas y apasionada de la divulgación educativa y la crianza basada en el respeto y la empatía. Su bitácora Tigriteando fue galardonada con el premio Bitácoras 2016 al mejor blog de Crianza y con otros galardones como el premio Madresfera 2015 en la categoría Educación. Entre recetas para niños, trucos “do it yourself” y viajes, la pedagogía Montessori se abrió un camino propio en Tigriteando y dio origen a otro proyecto de igual éxito: Montessorizate. Ambos espacios proporcionan infinidad de recursos a padres y madres que deseen explorar nuevas técnicas educativas. Bei es Asistente Montessori AMI y educadora de Padres en disciplina positiva. Su actividad formadora y su capacidad de comunicación es apreciada en las redes sociales por más de 50000 seguidores.

Testimonios

Valoraciones de los alumnos

Tenemos un peque de dos años y medio y otra en camino. El curso nos ha servido para aprender a ser mejores guías y acompañantes de nuestros hijos y para descubrir muchos vicios heredados de la educación “tradicional” que recibimos mi pareja y yo. Es increíble como con Montessori los niños nos sorprenden a cada rato con capacidades que solo creíamos posibles en niños de más edad. Solo hay que dejarles hacer. La autonomía que les da el método no tiene precio.

Beatriz Lopetegui
Trabajadora social. Madrid, España