BLW. Alimentación complementaria autorregulada

Un curso de Julio Basulto

Comprar 34.99€

Si hay algo que preocupa especialmente a los padres cuando sus hijos son aún bebés es la alimentación. Tanto la OMS como las principales asociaciones pediátricas señalan la importancia de la lactancia materna para promover la salud, el crecimiento y el desarrollo durante los primeros seis meses de vida. Todas coinciden también en que solo tras este periodo de alimentación exclusiva de leche materna o de fórmula se recomienda administrar suplementos nutricionales mediante la inclusión de otros alimentos con el fin principal de ir acostumbrando al niño a disfrutar de la comida saludable.

El Baby Led Weaning (BLW) es un método alternativo a la cuchara que ha cobrado gran popularidad en los últimos años y que promueve, entre otras cosas, que los lactantes manipulen y se lleven a la boca alimentos de forma autónoma con la supervisión de los adultos. Una «alimentación complementaria autorregulada» por el propio bebé que ya ponían en práctica nuestros abuelos y que paulatinamente se fue perdiendo conforme los nuevos hábitos y ritmos de vida hacían más práctico para los padres preparar purés y darlos a los más pequeños cucharada a cucharada.

Curso BLW. Alimentación complementaria autorregulada

Beneficios del curso

El curso «BLW. Alimentación complementaria autorregulada» contiene toda la información necesaria para poner en práctica el BLW de forma segura y desde un punto de vista científico y nutricional. Qué alimentos son los más idóneos para esta práctica, cuáles evitar, qué pautas adoptar durante la ingesta. Partiendo del respeto a las necesidades del bebé, aprenderemos cómo lograr que el niño disfrute comiendo y que sus gustos y preferencias se decanten hacia alimentos saludables. No se trata tanto de que el bebé coma como de que manifieste interés por comer y criterio propio. Estos son los principales beneficios de la práctica del BLW:

Hábitos alimenticios más saludables. Se respetan las señales de hambre y saciedad del propio bebé; se le permite probar sabores y texturas sin imposiciones, lo que favorece hábitos alimenticios más saludables en la edad adulta.

Prevención de la obesidad. Al ser el bebé el que manifiesta su hambre y saciedad, el riesgo de sobrealimentarle es menor. El aporte energético es a demanda.

Mejora de la psicomotricidad. Estimula la prensión palmar, el agarre con pinza sobre los 9 meses y la coordinación ojo-mano.

Mejor transición a la alimentación sólida.

Conoceremos el posicionamiento de entidades como la American Academy of Pediatrics o la European Food Safety Authority —no hay estudios que revelen un mayor riesgo del BLW frente a otros métodos—, el orden en que deben introducirse los alimentos y qué hacer con aquellos potencialmente alérgenos. ¿Son saludables los zumos naturales, los “potitos” o los cereales para niños? Aprenderemos a acompañar desde el respeto al bebé en su descubrimiento de sabores y texturas, a que sea él quien regule las cantidades de comida que ingiere —a demanda— y a que desarrolle un papel activo en su alimentación mientras adquiere destreza en el uso de los cubiertos.

¿Es para ti?

Si te preocupa la alimentación de tu bebé y quieres favorecer su autonomía desde el respeto a sus necesidades, que desarrolle su propio criterio y se decante por los alimentos saludables, este curso es para ti. Te ofrecerá todas las claves necesarias para poner en práctica el BLW de forma 100% segura desde una óptica científica y con la ayuda de uno de los más reputados nutricionistas de España.

  • Categorías Salud
  • Duración 3 h 9 min
  • Lecciones 10 lecciones

icono-4k-2

Cursos en vídeo compatibles con todas las pantallas y con calidad cine

icono-mundo

Sin fechas ni horarios. Nuestros cursos comienzan cuando le das al Play

icono-cabeza

Los mejores autores de blogs, muchos de ellos premiados con un Bitácoras

Interactúa con el profesor al hilo de cada una de las lecciones

Temario del curso

Julio no vino a hablar de su libro sino de sus 6 libros. En concreto, No más dieta, Secretos de la gente sana, Se me hace bola, Comer y correr, Mamá come sano y Más vegetales, menos animales. ¿Qué es el BLW y qué vamos a aprender en este curso?
La lactancia materna es un pilar de salud pública. Puede ejercer claros beneficios a escala poblacional, que no necesariamente a escala individual. ¿Hasta cuándo debe prolongarse?
La alimentación complementaria es un periodo que comienza más o menos a los 6 meses en el que tenemos dos objetivos: conseguir que el niño disfrute comiendo y que sus gustos y preferencias se decanten hacia alimentos saludables.
Conoceremos, entre otras, las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics, la European Food Safety Authority y la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Hay sanitarios que aconsejan a los padres que no den sólidos a sus hijos por si se ahogan. ¿Es más frecuente el ahogamiento en bebés que practican BLW o en los que no? Qué hacer. Alimentos que se deben evitar.
Las normas a seguir en la incorporación de alimentos han ido cambiando drásticamente en poco tiempo por el principio de precaución. ¿Se debe demorar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos? Recomendaciones del National Institutes of Health (NIH).
Algunos padres, preocupados por una supuesta falta de vitaminas, de nutrientes, de calorías, etc, caen en los zumos, los "potitos" o los cereales para niños...
El BLW tiene mucho que ver con el respeto del hambre y saciedad del niño. Según el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría, la estrategia más comúnmente utilizada para animar a los niños a comer es el soborno. Un ambiente negativo en la mesa puede generar una dieta insana que puede persistir en la edad adulta.
Sí, las vacunas, la seguridad del niño y el buen ambiente en el hogar. El mejor nutriente posible es el amor.
Un resumen de los temas abordados a lo largo del curso y una serie de cuestiones a no olvidar. Conclusiones.

A Quién va dirigido

A padres preocupados por la alimentación de su bebé e interesados en favorecer su autonomía desde el respeto a sus necesidades. A profesionales sanitarios, pediatras y nutricionistas.

Requisitos para el acceso

No hay requisitos especiales.

Julio Basulto

Dietista-Nutricionista. Coleg. nº CAT000943

Julio Basulto es dietista-nutricionista y un apasionado de la divulgación científica en relación con la salud, la nutrición y la alimentación. Autor de los libros "No más dieta", "Secretos de la gente sana", "Se me hace bola", "Comer y correr", "Mamá come sano" y del reciente "Más vegetales, menos animales", ha sido profesor asociado en la Universidad Rovira i Virgili, imparte conferencias y talleres con asiduidad, colabora con publicaciones científicas y escribe con avidez en su blog, siendo uno de los nutricionistas más reconocidos en la actualidad tanto por profesionales como por la industria.

Testimonios

Valoraciones de los alumnos

Me han sorprendido especialmente los datos que aporta para apoyar afirmaciones como que un potaje es solo un complemento que no aporta ni un 20% de los nutrientes que el bebé necesita y que ya están presentes en la leche materna. O cómo desmonta mitos como que la miel o las galletas son sanas… ¡100% Recomendable!

Susana Rodera
Profesora. Cádiz, España

Me han sorprendido especialmente los datos que aporta para apoyar afirmaciones como que un potaje es solo un complemento que no aporta ni un 20% de los nutrientes que el bebé necesita y que ya están presentes en la leche materna. O cómo desmonta mitos como que la miel o las galletas son sanas… ¡100% Recomendable!

Susana Rodera copy
Profesora. Cádiz, España

Me han sorprendido especialmente los datos que aporta para apoyar afirmaciones como que un potaje es solo un complemento que no aporta ni un 20% de los nutrientes que el bebé necesita y que ya están presentes en la leche materna. O cómo desmonta mitos como que la miel o las galletas son sanas… ¡100% Recomendable!

Susana Rodera copy
Profesora. Cádiz, España

Garantía de devolución 30 días

Si el curso no responde a tus expectativas, te reintegramos su importe. Sin preguntas.