Imagen de perfil de Escuela Bitácoras Escuela Bitácoras

El desarrollo del niño hasta los 3 años

5 octubre 2017

El niño es el verdadero protagonista de su aprendizaje y, desde hace algunos años, la educación se está centrando cada vez más en este hecho, contrastado por psicólogos y pedagogos, en lugar de poner el foco en el adulto, como se hacía hasta ahora.

En la Escuela Bitácoras no somos ajenos a esta nueva realidad y apostamos firmemente por la crianza con apego y la transmisión de valores en la infancia, promoviendo una educación en la que el niño es el centro sobre el que bascula la acción formativa y tiene un papel activo; centrándonos en sus necesidades, en su madurez, su desarrollo y en todos aquellos aspectos que le rodean y enriquecen en su aprendizaje.

Uno de los cursos que contempla y engloba la primera infancia desde una mirada empática, descubriéndonos el desarrollo evolutivo del niño, sus necesidades , sus emociones o su madurez, es «Guía del bebé (0-3 años): desarrollo, juegos y emociones», de Alejandra Melús.

Con este curso descubriremos cómo acompañar la primera infancia de nuestros hijos de una manera consciente, conociendo cuáles son los hitos del desarrollo más significativos del bebé desde que nace hasta sus tres años completos de vida.

Responderemos preguntas como desde qué edad comienzan los niños a comunicarse, cuáles son los patrones de desplazamiento del niño o cuándo empiezan a “extrañar” a los adultos y por qué lo hacen.

Aprenderemos a responder a las necesidades del niño y a conocer cuál es nuestro papel como adulto que le acompaña en su evolución. Una etapa verdaderamente sensible y significativa en sus vidas que, además, será la base para la mayoría de sus aprendizajes futuros.

Comprenderemos cuáles son sus principales emociones (frustración, llanto, alegría, miedo o la etapa de rabietas) y aprenderemos a gestionarlas de manera adecuada y funcional, adquiriendo estrategias propias de resolución de conflictos.

En «Guía del bebé (0-3 años): desarrollo, juegos y emociones» descubriremos materiales que benefician y que pueden perjudicar el desarrollo de las habilidades innatas de los niños. Hablaremos de elementos que generan mucha controversia y explicaremos sus funciones, como son las hamacas, los tacatás o el grupo 0. Y además, encontraremos juegos y actividades para realizar en casa, así como una propuesta de cuentos y materiales relacionados con las emociones y la adecuada gestión de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *