Escuela Bitácoras

A los ‘Premios Bitácoras’ les gusta la primavera

26 septiembre 2017

Por José Luis Perdomo.

Durante estas semanas son muchos los mails y mensajes que nos llegan con un denominador común: ¿cuándo arranca la siguiente edición de los Premios Bitácoras? Pues bien, tenemos novedades al respecto y ha llegado el momento de compartirlas con vosotros.

La XIII edición de los Bitácoras arrancará en febrero de 2018. Por muchas razones, desde hace años queremos trasladar el certamen del otoño a la primavera. La principal de ellas, el formato actual, que desde 2007 ha abarcado puntualmente los meses de septiembre, octubre y noviembre, encorsetando las distintas fases del certamen hasta convertirlo, tanto para los participantes como para nosotros, en una carrera de fondo en la que últimamente primó el timing sobre la excelencia en la organización. Y cuando “trabajas” para gente excelente solo puedes aspirar a serlo tú también.

Prisas para cerrar la fase de votaciones del público y dar a conocer a los finalistas para que planifiquen un viaje a Madrid desde sus respectivas ciudades de origen (en 2016 vinieron a la ceremonia de entrega bloggers desde Japón). Prisas para componer un jurado con 60 personalidades del mundo de los blogs sin vinculación con los finalistas. Prisas para saber cuántas personas acompañan a cada candidato en la gala final y encontrarles acomodo en un recinto que se queda pequeño año tras año (por cada persona que logra asistir otras diez se quedan compuestas y sin entrada)… Y nos hemos cansado de tanta prisa. Y nos hemos parado a pensar (¡sí!).

Cuando organizas un certamen en el que participan 600 o 6.000 bloggers, concentrar todas las acciones en tres meses no representa un gran problema. Pero, desde 2014, el número de participantes en los Premios Bitácoras no ha bajado de 20.000; si queremos que los Bitácoras continúen siendo la referencia que hoy son, la reflexión y el cambio son obligados. La decisión no ha sido sencilla porque, como se suele decir, cuando algo funciona es mejor no tocarlo; pero, siendo sinceros, solo funcionaba porque nos sabíamos de memoria el guión y porque nuestro público es el mejor del mundo.

Los XIII Premios Bitácoras arrancarán a principios de febrero de 2018 y se fallarán y entregarán, por primera vez, durante el mes de las flores, mayo.

¿Y hasta entonces? Os invitamos a conocer nuestra Escuela Bitácoras, en la que muchos de los ganadores y finalistas del certamen en sus doce ediciones comparten su conocimiento en distintas áreas. Podéis aprender cómo crear una web o un blog con WordPress, a crear una tienda con WooCommerce o incluso descubrir las claves para criar y educar con respeto a los más pequeños para hacer de este mundo un lugar mejor.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *