La crisis del coronavirus está transformando nuestras vidas. Nuestras costumbres, nuestras preocupaciones e incluso nuestra manera de relacionarnos: todo ha cambiado radicalmente en pocos días. Sin embargo, entre la inquietud y los contratiempos hay también oportunidades para la esperanza, la felicidad y el aprendizaje. Durante las últimas fechas han surgido en Internet cientos de iniciativas que tratan de hacernos más llevadero el confinamiento. Porque la solidaridad y el optimismo son un antídoto eficaz contra el miedo y la incertidumbre. Una de las ideas más divertidas y originales es la que han lanzado Mateo y Samuel, los hijos de Victoria Maganto, profesora del curso «Yoga con bebés». Ellos son los YoguiToubers.
Mateo y Samuel han vivido el yoga en casa desde pequeños. Conocen de primera mano sus beneficios, lo relajante y divertido que puede ser para los niños. Cuando vieron a su mamá grabando vídeos para ayudar a otras personas durante su confinamiento, no tuvieron dudas. "¡Nosotros podemos hacer lo mismo para los niños!". Así nacieron los YoguiToubers, unos profes de yoga especializados en los más pequeños de la casa. Es una iniciativa de niños, por niños y para niños. Si te gusta practicar yoga o quieres probarlo y crees que con tus hijos en casa es imposible, déjate aconsejar por ellos. Te descubrirán una hermosa forma de disfrutar de momentos de calidad junto a los que más quieres.
Luces, cámara... ¡y acción!

Este es el vídeo de presentación de Mateo y Samuel en el lanzamiento de YoguiToubers, su canal en YouTube. Algunos de sus ejercicios también se comparten en los perfiles de Materna Yoga en Facebook e Instagram.
Los niños están acostumbrados a disfrutar de momentos y espacios para correr, saltar y moverse. El confinamiento no puede ser un obstáculo insalvable para hacer ejercicio físico. Practicar yoga es una excelente manera de activar el cuerpo sin salir de casa. No necesitas comprar materiales, basta con preparar algún rincón en tu hogar. Con los YoguiToubers no hay excusa: todos los miembros de la familia pueden participar y mantenerse en forma.
¿Qué tal empezar el día con un saludo al sol? "Buenos días, sol. Buenos días, luna. Pierna atrás, la otra atrás. Soy una tabla de planchar. Voy hacia delante, soy una serpiente, tsssss... Culete atrás, me convierto en un puente. Con un salto de rana voy hacia delante. Pies y manos juntas, como estaban antes. Buenos días sol. Namaste".
Recuerda que el saludo al sol es un ejercicio que también puedes practicar con tu bebé.

Yoga en solitario y yoga entre hermanos
No importa si en tu casa hay un único niño o varios hermanos. Los YoguiToubers proponen ejercicios muy variados, con opciones individuales y otras para practicar en colaboración. En este vídeo, por ejemplo, Mateo y Samuel nos enseñan la Postura de la Barca. Tus peques lo pasarán en grande imitándoles.
Como puedes comprobar, es posible practicar yoga desde edades muy tempranas. Basta con buscar ideas adecuadas para la edad y posibilidades de cada persona.

Como sabes, los beneficios de practicar yoga no son únicamente físicos. Los emocionales y psicológicos también pueden ser de enorme ayuda para los niños durante el confinamiento. La obligación de permanecer en casa puede resultar complicada para ellos; y a través de algunos ejercicios sencillos pueden reconectar consigo mismos y también con quienes les rodean.
Por ejemplo, Mateo nos muestra aquí cómo encontrar la calma gracias a la respiración de yoga.

Si te han gustado los vídeos, visita el canal YoguiToubers en YouTube para encontrar muchas propuestas más. Además, si te suscribes al canal, no te perderás ninguna de las actualizaciones de Mateo y Samuel.