eMail Marketing

Un curso de Clara Ávila

Comprar 29.99€ Regalar

Save the Children obtiene el 10% de los ingresos
generados con la venta de este curso

Si quieres aprender a diseñar una estrategia de email marketing, definir objetivos y gestionar campañas vía correo electrónico cuyos resultados puedas medir con facilidad, este es tu curso. Clara Ávila, responsable de contenido digital en Save the Children, es una firme defensora del email marketing como parte fundamental en la estrategia de marketing de cualquier negocio.

El uso del mail con fines comerciales es una práctica que arrancó con fuerza a mediados de los años noventa. Con la irrupción de la llamada Web 2.0, su papel en las estrategias de marketing, comunicación y ventas de muchas empresas pasó a un segundo plano, quedando eclipsado por las nuevas formas de fidelizar y establecer vínculos comerciales con los clientes. El tiempo, en cambio, ha demostrado que el email marketing sigue siendo uno de los recursos más eficaces para conectar con los usuarios, así como el más económico.

Con el curso ‘eMail Marketing’ de Escuela Bitácoras no solo aprenderás a crear la newsletter perfecta para tus suscriptores con una poderosa herramienta como MailChimp, también obtendrás una visión holística de todo el proceso: definición de objetivos, tipología de los envíos —ofertas exclusivas, reseñas de productos, curación de contenidos…— planificación y frecuencia de las comunicaciones, métricas… En definitiva, casi tres horas de formación con todo cuanto necesitas saber para obtener el mayor número posible de conversiones.

Clara Ávila Cantos es Consultora de Marketing Digital y una de las mayores expertas en Marketing de Contenidos de nuestro país. Ganadora de un premio Bitácoras en 2012 por “La chica del Feisbuk’, ha trabajado para marcas como Kutxabank, Leroy Merlin, Universidad Europea de Madrid o Kellogg’s. Si no quieres que tus clientes emulen a Elvis Presley cantando aquello de “Return to sender”, ¡apúntate hoy a su curso!

¿Cómo son los cursos de Escuela Bitácoras?

Todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

  • Categorías Social Media y Comunicación
  • Duración 2 h 49 min
  • Lecciones 12 lecciones

icono-4k-2

Un curso en vídeo compatible con todas las pantallas y con calidad HD

icono-mundo

Sin fechas ni horarios. El curso comienza cuando le das al Play

icono-localizacion

Acceso ilimitado para que lo disfrutes tantas veces como quieras

Interactúa con el profesor al hilo de cada una de las lecciones

Temario del curso

El email marketing parece en ocasiones un canal del pasado, donde las marcas solo mandan correos basura y los usuarios cada vez rechazan más. ¿Es eso cierto? Vamos a revisar los principales datos a día de hoy sobre el uso del correo electrónico, el interés desde el punto de vista del marketing y la opinión de los usuarios.
Para crear buenas campañas de email marketing primero debemos fijar los objetivos que tenemos como marca. Para eso podemos utilizar los planes de marketing como una herramienta estratégica. En esta lección vamos a ver cómo crear un plan de marketing y poder tener así nuestros objetivos claros.
Tras analizar cuáles son nuestros objetivos debemos enmarcar el email marketing dentro de todo este ecosistema. Nos apoyaremos en conceptos básicos de marketing de contenidos e inbound marketing para analizar cómo el contenido puede adaptarse a los distintos canales que trabajamos.
Una vez aterrizados de lleno en el email marketing, debemos analizar qué objetivos concretos son en los que más nos vamos a apoyar dentro del email marketing. Para eso revisaremos el ciclo de relación con el usuario para ir viendo, paso a paso, cómo lo podemos lograr.
Las personas son unos arquetipos de nuestros segmentos que nos pueden ayudar mucho de cara a crear mensajes para cada uno de nuestros públicos objetivos. Vamos a ver al detalle qué son y cómo podemos crear personas que realmente aporten valor a nuestra estrategia. Al final de la lección te propongo que hagas el ejercicio de crear una persona para poner en práctica lo aprendido.
Ya con los objetivos claros, y antes de entrar en la parte más táctica de creación de campañas, vamos a analizar las opciones de tipos de envío que tenemos para saber cuál nos interesará en cada caso.
En la parte más táctica de este curso toca ponerse a escribir. Sabiendo a quién le voy a mandar la campaña (segmento o persona), y con qué objetivo, toca decidir el tema y desarrollar los distintos elementos que el email marketing nos ofrece. Al final de esta lección te pediré que prepares los contenidos en papel antes de seguir con el prototipado de los mismos.
Sin ser unos expertos en diseño y usabilidad, sí vamos a tener la necesidad de decidir dónde va cada parte del contenido anteriormente definido y con qué objetivo. Nos apoyaremos en los elementos básicos que tiene un email y haciendo especial foco en la importancia del móvil. Al final de esta lección deberíamos tener lista nuestro email en papel.
¿Cómo conseguimos que nuestra base de seguidores sea más extensa? Sin duda queremos llegar al mayor número de personas, pero siempre realizando una captación limpia. En este capítulo veremos algunos de los canales más interesantes para hacer que nuestra base de datos crezca.
“La potencia sin control no sirve de nada”, si no medimos lo que hacemos nunca lo mejoraremos. De cada KPI siempre sacaremos una conclusión, como ¿qué tipo de asuntos es mejor? ¿debo poner mucho texto o poco texto? ¿qué día de la semana o a qué hora debo mandar los correos?
Una lección para que te inspires, para que veas qué cosas hay fuera y pienses de otra forma en tus propias campañas de email marketing.
Realizaremos juntos un recorrido por una de las herramientas más conocidas a la hora de crear campañas de email marketing. Os invito a que hagáis el recorrido conmigo y así, al terminar este curso, podrás tener tu primera newsletter creada, con los objetivos, segmento, tema, prototipo y contenidos adecuados.

A Quién va dirigido

Profesionales del sector la comunicación y el social media que desconozcan las estrategias de e-mail márketing.

Blogueros y comunicadores que no han hecho nunca campañas o que las están haciendo sin una estrategia definida detrás.

Requisitos para el acceso

Un ordenador con conexión a Internet.

Una cuenta en Mailchimp (crearemos una a lo largo del curso)

Clara Ávila

Social Media Manager en Save the Children

Clara Ávila es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster Universitario en Marketing Business Administration por la Universidad Antonio de Nebrija. Se encarga de gestionar el Contenido Digital en Save the Children. Con anterioridad trabajó como consultora digital en la agencia The Cocktail donde tuvo la oportunidad de trabajar para grandes cuentas como la Universidad Europea de Madrid, Kelloggs, Kutxabank o Leroy Merlin. Combina su actividad profesional con la docencia, impartiendo formación para centros como Inesdi, Foxize, KSchool, Madrid School of Marketing, en el máster en el IART, Universidad Europea, ESUMA, ESTEMA y Fundación telefónica entre otros. Su faceta como bloguera le ha llevado a ser galardonada con el Bitácoras al Mejor Blog Tecnológico en 2012 por “La chica del Facebook”, siendo también editora de otros diarios electrónicos como Apilandia y Elocioyelmadrono.com.