Escuela Bitácoras

Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2017

2 octubre 2017

Por Alejandra Melús.

Hoy comienza la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y, cómo no, desde la Escuela Bitácoras ¡queremos celebrarlo!

Desde el año 2008, la ONG Babywearing International, promueve la crianza en brazos, concienciando y educando en los beneficios del porteo tanto para el bebé como para sus padres, siendo ésta una práctica cada vez más conocida y extendida por todo el mundo.

Este año, su celebración anual se extiende desde el día 2 hasta el 8 de octubre; el lema elegido este 2017 es para la Semana Internacional de la Crianza en Brazos es “Entrelazados”. La inspiración para el título proviene de los textiles e hilados que se emplean en el proceso de elaboración muchos de los portabebés que empleamos de forma común.

¿Cuáles son los principales beneficios de la crianza en brazos o “babywearing”?

· El contacto físico tiene muchas ventajas a nivel fisiológico: la regulación de la temperatura, la sensación de calma y bienestar, la activación de la circulación o la sincronización de la respiración entre adulto y bebé.

· Cuando un bebé es porteado está en continuo movimiento, y esto estimula su sistema vestibular, esencial a lo largo de toda su vida, y le proporciona un movimiento similar al que experimentaba en el útero materno, además de poder escuchar los latidos de su madre, otorgándole seguridad y confort.

· Se ha comprobado que el porteo favorece el sueño y la calidad de éste.

· La crianza en brazos potencia el vínculo entre adulto y bebé, ya que el contacto favorece las situaciones de complicidad entre ambos, como las caricias, los besos o los gestos de cariño.

· Además al estar en contacto continuo, la respuesta a las necesidades del bebé es más ágil, sintiéndose éste arropado, contenido, acompañado emocionalmente, protegido y seguro.

· La mirada, el contacto ocular entre el bebé y sus papás es muy importante, y la crianza en brazos nos brinda muchas oportunidades para ello.

Para descubrir aún más ventajas de la crianza en brazos y la crianza con apego, os invitamos a descubrir nuestros cursos de Crianza, entre los que encontraréis títulos tan sugerentes como Portea bien a tu bebé, de Elena López; Disciplina Positiva de Bei Muñoz; Lengua de Signos para bebés, de Ruth Cañadas; BLW. Alimentación complementaria autorregulada, de Julio Basulto; Crianza respetuosa en la primera infancia, de Soraya Sánchez; Guía del bebé (0-3 años): desarrollo, juegos y emociones, de Alejandra Melús, Crianza de 0 a 4 años, de Lucía Galán. Y hasta el 8 de octubre, para celebrar juntos la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, podéis acceder a ellos ¡con un 50% de descuento!

1 comentario

  1. Me parece encantador que se fomente este tipo de crianza. Por experiencia se que l@s pequeñ@s la agradecen, crecen felices y sintiéndose cerca de sus papás. Les da seguridad, les relaja y les hace sentir muy queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *