La alimentación es causa habitual de las inquietudes de los padres de bebés. Todos queremos que los peques tengan buena salud y que consuman los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. Sin embargo, también es frecuente que llevemos nuestras inquietudes demasiado lejos, alcanzando un estado de nerviosismo que roza la obsesión. Esto es lo que explica, por ejemplo, que muchas mamás abandonen la lactancia materna al temer (equivocadamente) no producir suficiente leche. También es esto lo que provoca que en muchos hogares se vivan auténticas batallas a diario, con papás desplegando toda clase de estrategias para obligar a sus hijos a comer al menos un poquito más.
Como todos los seres humanos, los niños necesitan alimentarse. Es una obviedad. Cuando no toman absolutamente nada durante varios días, es posible que tengan algún problema... aunque no siempre es así. Ya hemos hablado en alguna ocasión de las 'huelgas de hambre' típicas entre los 12 y los 36 meses. El caso es que, la mayoría de las veces, los padres hacemos juicios arbitrarios acerca de las cantidades de alimentos que consumen los niños. Nos basamos básicamente en nuestra intuición, con todos los peligros que esto implica. Porque lo que la ciencia nos demuestra es que las necesidades calóricas de dos bebés nacidos el mismo día pueden ser radicalmente distintas. Sí, es posible que tu hijo esté bien alimentado comiendo el 50% que otro niño de su misma edad.
Más información sobre el curso «BLW. Alimentación complementaria autorregulada»
¿Cuáles son las necesidades calóricas de un bebé?
En el curso «BLW. Alimentación complementaria autorregulada», el nutricionista Julio Basulto nos invita a abandonar los prejuicios a la hora de pensar en la alimentación de los bebés. Para ello, nada como acudir a fuentes autorizadas. The American Journal of Clinical Nutrition publicó en el año 2000 un interesante estudio sobre las necesidades energéticas de los bebés, desde que nacen hasta los 24 meses. Este trabajo expone el rango de calorías diarias que necesitan los niños y las niñas de 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses.
Vamos a decirlo bien claro: la tabla es simplemente orientativa. No tienes que aprendértela de memoria. Tampoco deberías empezar a controlar y medir cuántas calorías consume tu hijo cada día. Lo importante es comprender lo distintas que pueden ser las necesidades calóricas de dos niños de la misma edad. Si te fijas en los datos, verás que el rango es amplio: el mínimo es casi la mitad que el máximo en todos los escalones. Con 18 meses, una niña puede tener una alimentación saludable consumiendo poco más de 500 calorías. También si supera ligeramente las 1.000. "¿Quién sabe a qué grupo pertenece cada niño? Lo sabe el propio niño", sentencia Julio Basulto.
Más información sobre el curso «Qué le doy de comer a mi hijo»
Los riesgos de obligarles a comer un poco más
Presionar a los niños para comer las cantidades que nosotros consideramos adecuadas no sólo carece de sentido desde un punto de vista científico. También supone exponerles a determinados peligros. En el curso «BLW. Alimentación complementaria autorregulada», Julio Basulto nos habla de algunos de ellos. Comer a la fuerza aumenta el riesgo de padecer obesidad, de sufrir trastornos de comportamiento alimentario y de desarrollar aversiones a los alimentos que nos imponen. Ni tiene justificación, ni vale la pena. Si quieres que tu hijo aprenda a alimentarse, no insistas para que coma. "El niño tiene que comer lo que dictamina su apetito, lo que dictamina su mecanismo de hambre y saciedad", explica Basulto.
La alimentación complementaria autorregulada (BLW, Baby Led Weaning) es una propuesta que favorece el respeto a las necesidades y mecanismos naturales del bebé. Además del curso de Julio Basulto, en Escuela Bitácoras encontrarás «BLW. De la teoría a la práctica», dirigido por Sara Traver. Dos formaciones totalmente compatibles, con enfoques distintos y al mismo tiempo complementarios. Si ya no te preocupa el cuánto pero tienes dudas acerca del qué, echa un vistazo a «Qué le doy de comer a mi hijo». El profesor del curso, Miguel Ángel Lurueña, es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Durante sus 9 lecciones, Lurueña profundiza en las claves de una alimentación saludable a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta después de los tres años. Meriendas, comidas fuera de casa y obstáculos habituales para una buena alimentación son algunas de las cuestiones que aborda.